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Kia EV9, la gran camioneta eléctrica para la familiar llega a Colombia.

Kia EV9 camioneta eléctrica

La camioneta eléctrica Kia EV9 llega a Colombia cargada de tecnología. Con espacio para 6 pasajeros, entrega hasta 512 km de autonomía.

Presentada en el reciente Salón del Automóvil de Bogotá, ya está a la venta en Colombia la nueva Kia EV9camioneta eléctrica mediana con tres filas de asientos que llegó dotada de una larga lista de elementos tecnológicos y de confort. Inició su vida como EV9 Concept en el Salón de Los Ángeles de 2021, mientras el modelo de producción se develó en marzo de 2023.
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Rival del BYD Tang en el mercado nacional, este SUV se construye sobre una versión extendida de la plataforma E-GMP (Electric Global Modular Platform), que comparte con los Hyundai Ioniq 5 y Kia EV6. La producción se realiza en Gwangmyeong, Corea del Sur.
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En diseño, combina formas planas y redondeadas, contando con techo flotante, ópticas de estilo angulado y rines de aleación bitono de 21 pulgadas. Es un carro grande, como corresponde a su tipología. El Kia EV6 tiene 5,02 metros de largo y pesa 2,7 toneladas, debido a su enorme y capaz batería con 99,8 kWh de capacidad.

Kia EV9: Interior amplio y versátil

Adentro, los acabados del Kia EV9 muestran un alto nivel de calidad, recurriendo en su mayoría a materiales suaves al tacto. Se combinan con algunas superficies textiles en la plancha de bordo y paneles de puertas, sumando detalles en aluminio ionizado y gris brillante para mayor refinamiento. Por cierto, los materiales que utiliza al interior son reciclados y de origen vegetal.
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Amplio como la sala de una casa, este SUV acoge a seis pasajeros en su interior. Los asientos de la primera y segunda fila (sillas tipo “capitán”) brindan múltiples formas de ajuste. Las delanteras son muy envolventes y, en medio de ellas, se cuenta con una consola central de tipo flotante.
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El acceso a la tercera banca es relativamente cómodo, sin mucho espacio para las piernas. Sin embargo, al tener un piso plano, se evita que vayan flexionadas. Allí hay amenidades como el climatizador electrónico independiente, salidas de aire en el techo, entradas USB y portavasos.

camioneta eléctrica Kia EV9

La marca buscó dar al Kia EV9 un habitáculo minimalista, dispuesto con tres pantallas. Una de ellas corresponde al cuadro de información, con clúster de cristal líquido de 12,3 pulgadas. Muy legible pero sin muchas opciones de personalización.
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Otra de igual tamaño opera el sistema multimedia, con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos y botones hápticos para algunas funciones, estos últimos ubicados sobre las rejillas de ventilación.
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También hay otra pantalla para activar la mayoría de las funciones de la climatización. Las más básicas, como graduación de temperatura, se manipulan desde mandos físicos tipo piano al centro del tablero. Así mismo, el sonido se disfruta en un sistema de 14 parlantes provisto por la firma Meridian

Toyota GR Yaris se volvió más caro en 2024: más de 100 mil euros en Francia.

Toyota GR Yaris se volvió más caro en 2024: más de 100 mil euros en Francia.

El ‘hot hatch’ Toyota  GR Yaris se actualizó este 2024 con un motor de hasta 280 hp, pero eso podría salirle muy caro.

Francia es uno de los países europeos, y podríamos decir que en todo el mundo, que se está tomando más en serio el tema de la descabonización y la movilidad sostenible. Las políticas aprobadas recientemente, restringuen cada vez más el uso de vehículos a combustión. Debido a esto, comprarse el Toyota GR Yaris 2024 podría costarle más del doble.
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Los fanáticos franceses de los motores tradicionales la tienen cada vez más difícil, para hacerse a vehículos que satisfagan su gusto de ‘petrolheads’. El caso más reciente y sorprendente, es el del GR Yaris, que a razón que sobrepasa significativamente los límites de emisiones, su precio final es exagerado. No sabemos cuántos estén dispuesto a pagar la cuantiosa suma.
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El nuevo modelo 2024 del ‘hot hatch’ japonés puede resultar una ‘tentación’ para muchos. Gazoo Racing le puso más potencia y mejoró otros aspecto como la respuesta y experiencia de conducción del vehículo. Los cambios estéticos y de equipamiento fueron sutiles, pero útiles para llevarlo un paso más adelante y demostrar su poderío en el segmento.

Toyota GR Yaris 2024

¿Un Toyota GR Yaris de 100 mil euros? No sé… déjeme pensarlo

Para entender por qué el Toyota GR Yaris puede llegar a costar más de 100 mil euros en Francia, hay que conocer sus regulaciones ambientales. Desde 2022 entró en vigencia un impuesto que graba las emisiones de carbono en los vehículo que superen los 118 g/km. Hay que decir que este impuesto, en cuanto a tarifas, no tiene piedad con los consumidores.
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Con la oferta mecánica del modelo 2024 es fácil sobrepasar los límites. Se incluye el motor turboalimentado 1.6 litros de tres cilindros, con potencia de 280 caballos y torque máximo de 390 Nm. Siendo así, con caja de cambios manual las emisiones llegan a 190 g/km y optando por la transmisión automática, las emisiones de CO2 se eleva hasta los 210 g/km.
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En realidad el precio inicial en el mercado francés coincide con el de otros países europeos, sin sumar el impuesto, 46.300 euros por el GR Yaris manual y 48.800 euros por la versión automática. El problema es cuando al aplicar el gravamen ecológico, la factura puede aumentar en hasta 60.000 euros. Es por eso que, el tope llega a costar 108.800 euros.
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Dada la situación, Toyota solo tiene dispuestas 300 unidades del GR Yaris para el mercado francés.